lunes, 10 de diciembre de 2012

Lancia Beta Montecarlo Turbo - Racer/Sideways

Hola a todos,
Ya ha llegado a los comercios el Lancia Beta Montecarlo Turbo, segundo modelo de la gama de Silhouettes de Sideways, la marca racing del fabricante de resinas italianas Racer, con la referencia RC-SW0016:
Racer ha reproducido bellamente uno de los coches con más impresionante historial de victorias en competición, puesto que dominó con mano de hierro el panorama de la resistencia en los años 1979, 1980 y 1981.
Partiendo de la base del discreto Lancia Beta Montecarlo de calle, un biplaza de motor central pero de anodinas prestaciones, el Centro Ricerche Fiat desarrolló en un tiempo récord este purasangre de competición. La normativa FIA para el Grupo 5 obligaba a mantener el chasis original del modelo de base, sobre el cual se implementó una estructura multitubular desarrollada por Dallara para conferir una gran rigidez al conjunto, dotado de suspensión independiente en ambos ejes y discos de freno autoventilados Lockheed en las cuatro ruedas.
Para mover al Beta se tomaría el motor de la versión USA (normativa FIA de nuevo), un cuatro cilindros en linea de 1.8 litros que se rebajaría a 1.4l y al que se añadiría un turbocompresor KKK y un intercooler Behr. El desarrollo se coordinó íntegramente en Fiat, aprovechando los recursos del gigante italiano.
El bloque del motor era fundido directamente en Ferrari, y la lubricación por cárter seco y la culata de 4 válvulas por cilindro provenía de un anterior proyecto de un modelo de rallys para la Scuderia Lancia HF.
El resultado fué un motor de 1.425 cm³ alimentado por inyección Bosch-Kügelfischer arrojaba una potencia de 370 CV a 8.500 rpm, que irían aumentando a lo largo de su desarrollo hasta los 473 CV a 9.500 rpm, colocado en posición central transversal y que transmitía su potencia al eje posterior mediante una caja de cambios Colotti de 5 velocidades y dientes rectos.
El conjunto se vistió con una aerodinámica carrocería de fibra de vidrio que -otra vez paradojas de la reglamentación FIA- conservaba las ventanillas de las puertas originales del Beta de calle. El peso del conjunto era de 780 Kg. Calzado con unas ruedas 250/40 delante y 345/50 detrás, montadas sobre llantas de 15 y 19 pulgadas respectivamente era capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos y alcanzar una velocidad punta de entre 270 y 315 km/h, en función de la relación de transmisión y la carga aerodinámica escogida para cada circuito.
Presentado a finales de 1978, debutaría en competición a principios del '79 encuadrado en la categoría de 2 litros, debido al coeficiente de corrección por la sobrealimentación.
La versión presentada por Racer corresponde a la que disputó los 1000 km de Nürburgring en 1979, a manos de Riccardo Patresse y Walter Rohrl, donde acabó en la posición 18 por rotura de la bomba de aceite.
El mismo coche había debutado en debutó en las 6 horas de Silverstone de la misma temporada, donde tuvo que abandonar a las cuatro vueltas por una fuga de la junta de culata. Pero el camino estaba trazado, y este mismo coche con los mismos pilotos obtendría la victoria en las 6 horas de Pergusa y en las 6 horas de Brands Hatch (en ambas primero de su categoría y segundo de la general, lo que da buena muestra del potencial del coche). Estos y otros resultados le valieron su primer cetro de campeón del mundo.
Como anécdota decir que los éxitos que consiguió en las pistas hicieron que Fiat retomara la fabricación del insulso Beta, que había sido retirado del catálogo ese mismo año.
Mecánicamente idéntico al Ford Capri de la misma serie, el coche equipa el conocido motor Flat-6 de Slot.it en posición Anglewinder, así como material rodante de este fabricante.
Se presenta en urna de plástico transparente.

 
Disponible en tiendas especializadas en el Slot


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