Hola a
todos,
Ya ha llegado a los
comercios el Lancia Beta Montecarlo Turbo, segundo modelo de la gama de
Silhouettes de Sideways, la marca racing del fabricante de
resinas italianas Racer, con la referencia RC-SW0016:
Racer ha reproducido
bellamente uno de los coches con más impresionante historial de victorias en
competición, puesto que dominó con mano de hierro el panorama de la resistencia
en los años 1979, 1980 y 1981.
Partiendo de la base
del discreto Lancia Beta Montecarlo de calle, un biplaza de motor central pero
de anodinas prestaciones, el Centro Ricerche Fiat desarrolló en un tiempo récord
este purasangre de competición. La normativa FIA para el Grupo 5 obligaba a
mantener el chasis original del modelo de base, sobre el cual se implementó una
estructura multitubular desarrollada por Dallara para conferir una gran rigidez
al conjunto, dotado de suspensión independiente en ambos ejes y discos de freno
autoventilados Lockheed en las cuatro ruedas.
Para mover al Beta se
tomaría el motor de la versión USA (normativa FIA de nuevo), un cuatro cilindros
en linea de 1.8 litros que se rebajaría a 1.4l y al que se añadiría un
turbocompresor KKK y un intercooler Behr. El desarrollo se coordinó íntegramente
en Fiat, aprovechando los recursos del gigante italiano.
El bloque del motor
era fundido directamente en Ferrari, y la lubricación por cárter seco y la
culata de 4 válvulas por cilindro provenía de un anterior proyecto de un modelo
de rallys para la Scuderia Lancia HF.
El resultado fué un
motor de 1.425 cm³ alimentado por inyección Bosch-Kügelfischer arrojaba una
potencia de 370 CV a 8.500 rpm, que irían aumentando a lo largo de su desarrollo
hasta los 473 CV a 9.500 rpm, colocado en posición central transversal y que
transmitía su potencia al eje posterior mediante una caja de cambios Colotti de
5 velocidades y dientes rectos.
El conjunto se vistió
con una aerodinámica carrocería de fibra de vidrio que -otra vez paradojas de la
reglamentación FIA- conservaba las ventanillas de las puertas originales del
Beta de calle. El peso del conjunto era de 780 Kg. Calzado con unas ruedas
250/40 delante y 345/50 detrás, montadas sobre llantas de 15 y 19 pulgadas
respectivamente era capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos y alcanzar
una velocidad punta de entre 270 y 315 km/h, en función de la relación de
transmisión y la carga aerodinámica escogida para cada circuito.
Presentado a finales
de 1978, debutaría en competición a principios del '79 encuadrado en la
categoría de 2 litros, debido al coeficiente de
corrección por la sobrealimentación.
La versión presentada
por Racer corresponde a la que disputó los 1000 km de Nürburgring en
1979, a manos de Riccardo Patresse y Walter Rohrl, donde acabó en la
posición 18 por rotura de la bomba de aceite.
El mismo coche había
debutado en debutó en las 6 horas de Silverstone de la misma temporada, donde
tuvo que abandonar a las cuatro vueltas por una fuga de la junta de culata. Pero
el camino estaba trazado, y este mismo coche con los mismos pilotos obtendría la
victoria en las 6 horas de Pergusa y en las 6 horas de Brands Hatch (en ambas
primero de su categoría y segundo de la general, lo que da buena muestra del
potencial del coche). Estos y otros resultados le valieron su primer cetro de
campeón del mundo.
Como anécdota decir
que los éxitos que consiguió en las pistas hicieron que Fiat retomara la
fabricación del insulso Beta, que había sido retirado del catálogo ese mismo
año.
Mecánicamente idéntico
al Ford Capri de la misma serie, el coche equipa el conocido motor Flat-6 de
Slot.it en posición Anglewinder, así como material rodante de este
fabricante.
Se presenta en urna de
plástico transparente.
Disponible en tiendas especializadas en el
Slot
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